32ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Ahora estás más cansada por el peso que has ganado en las últimas semanas, también porque el útero ha aumentado tanto de tamaño que oprime tus costillas y tus pulmones y te cuesta más respirar.

Algunas molestias como… sensación de calor

Tu cuerpo trabaja muy duro durante el embarazo y aumenta tu ritmo metabólico, provocando un aumento de la temperatura corporal y mayor sudoración. En los meses de verano esta sensación puede resultar asfixiante, pero no desesperes, esto también pasará.

Así te sientes…

Es normal que estés empezando a agobiarte por el parto. El momento se acerca y pueden aparecen tus primeros miedos sobre cómo será, si te dolerá mucho, si el bebé sufrirá, si sabrás hacerlo, etc. Puede que incluso, pensar en el simple hecho de relajarte, te parezca una idea absurda con todo lo que tienes que preparar…

Pues cambia de idea, porque justo lo que ahora necesitas es dedicarte unos minutos al día para cuidarte y prepararte para el parto. Y para eso, no hay nada mejor que unos minutos de relajación al día.

Mi consejo como psicóloga

La mayoría de las clases de preparación al parto comienzan al principio del tercer trimestre y duran entre cuatro y ocho semanas, por lo que si no te has apuntado antes, debes hacerlo ya. Son clases muy útiles que te preparan para el gran día y para los días que vendrán después. Te enseñan a detectar los primeros síntomas y a controlar el dolor.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

Lo que debes evitar

En invierno no te confíes y procura abrigarte. La sensación de calor puede hacer que desees ir con menos ropa y eso puede traerte consecuencias molestas como un resfriado.

Tu bebé.

Tu bebé ya tiene completadas sus uñas. Su cerebro en poco se diferencia del que tendrá al nacer, puede pensar y tiene memoria. Todos sus huesos se están endureciendo, salvo los del cráneo que necesitan ser flexibles para que su cabeza pueda atravesar el canal del parto. Ya pesa casi 2 Kg. y mide 47 cm.

33ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

En este octavo mes de embarazo, tu útero ha alcanzado el máximo de su tamaño. Has ganado 9 Kg. como mínimo, la mitad de ese peso corresponden a la placenta y al bebé. Te sentirás muy pesada. Es el momento de mimarte.

Algunas molestias como… túnel carpiano

Muchas mujeres embarazadas sufren el síndrome del túnel carpiano. Es una hinchazón de los nervios de las muñecas que produce entumecimiento y dolor en los dedos y en las manos. La causa es la retención de líquidos. Para aliviarlo, evita ejercer presión sobre las manos o las muñecas y usa una muñequera para mantener la muñeca extendida.

Lo que debes evitar

Forzar las muñecas trabajando muchas horas delante del ordenador o realizando trabajos manuales repetitivos. Llevar pulseras o relojes que compriman esa zona.

Así te sientes…

Empiezas a estar un poco harta de la situación. Desearías que el tiempo pasase más rápido para encontrarte ya con tu bebé. Te cuesta desconectar y tomarte unos minutos para ti misma porque siempre encuentras algo que hacer o que preparar. Las demandas sociales y familiares aumentan porque se acerca el momento y nadie quiere perderse tu evolución.

Mi consejo como psicóloga

Párate y tómate un tiempo sólo para ti. Bastarán unos minutos al día para recuperar la serenidad. Haz cosas para verte mejor y sentirte bien. Es el momento de coger las riendas de la situación y mimarte un poco.
Puedes ir a la peluquería y arreglarte el pelo, hacerte un tratamiento facial, la manicura o pedicura. Da igual, el objetivo es dejar que te mimen y desconectar. También puedes darte un masaje, aliviará tus piernas y te ayudará a relajarte.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

¿Sabías que…?

Hay dos clases de gemelos. Los idénticos comparten el mismo óvulo fecundado, que se divide en dos al inicio de la gestación. Mientras que los no idénticos provienen de dos óvulos distintos. Por eso, estos últimos pueden tener sexos distintos y no se parecen entre sí mucho más que los hermanos comunes.

Tu bebé.

Tu bebé pasa la mayor parte del tiempo durmiendo, eso ayuda a la maduración de su cerebro, por lo que cualquier cosa que le quite el sueño podría afectarle. Procura estar tranquila y él también lo estará. Cuando duerme, realiza movimientos rápidos con los ojos (EMR), eso significa que también sueña. Estas ensoñaciones son de vital importancia para el desarrollo de su cerebro. Crece aproximadamente 1 cm a la semana, ya está en 48 cm y pesa más de 2 Kg.

34ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Puede que tengas señales de parto semanas antes de dar a luz (dolor lumbar, sangrado, contracciones regulares), pero la aparición de estos síntomas no indica que necesariamente haya llegado el momento. Conviene que sepas reconocer estas señales para no alarmarte, pero a la menor duda, consulta con tu ginecólogo para que evalúe la situación.

Algunas molestias como… dolor de espalda

El dolor de espalda es algo muy habitual en el embarazo debido a que el peso de tu tripa cada vez es mayor. Además, la progesterona relaja los ligamentos que sujetan la columna, lo que provoca cambios posturales para mantener tu punto de gravedad. Si practicas con regularidad ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda, mejorarás la postura y aliviarás los dolores.

Lo que debes evitar

Permanecer mucho tiempo de pie o en la misma postura. Sentarte en sillas sin apoyo para la espalda. Despegar la espalda del respaldo. Caminar con la espalda arqueada o sacando tripa. Los zapatos de tacón alto. Levantar objetos pesados y agacharte sin exionar las rodillas. Dormir boca arriba. Tomar medicamentos para aliviar el dolor sin el consejo de tu médico.

Tu bebé.

La cabeza de tu bebé cada vez está más proporcionada, alberga millones de conexiones neuronales que se están desarrollando en su interior a gran velocidad. Su sistema inmunológico se está haciendo fuerte para protegerle de las infecciones cuando nazca. Pesa 2,3 Kg. y mide 49 cm.

35ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

El bebé comienza a encajarse en el canal del parto. Descansa su cabeza en el cuello del útero por lo que notarás mucha más presión sobre la vejiga. El cuello del útero se prepara para el parto, por lo que empieza a dilatarse.

Algunas molestias como… piernas inquietas

Es una incomodidad en las piernas que se produce cuando estás acostada. Esa molestia te hace moverlas y cambiar constantemente de postura dificultando el descanso. Puedes sentir hormigueo, tirantez, frío o dolor. Puedes aliviarlo dándote una caminata al caer la tarde y evitando bebidas con cafeína. Si persiste, consulta con tu médico, podría deberse a un déficit de vitaminas.

Así te sientes…

El Síndrome del Nido se caracteriza por el deseo imperioso de limpiar, ordenar la casa y colocar la ropita del bebé e incluso, pintar o redecorar su habitación. Es algo muy común, de hecho, las mujeres embarazadas pueden pasa largos ratos entregadas a estas tareas.

Mi consejo como psicóloga

El Síndrome del Nido, es una manera de manejar la angustia que muchas madres sienten ante la inminente llegada de su bebé. También es una forma de ejercer control sobre el entorno cuando no se pueden controlar los acontecimientos que están por venir. Ambos comportamientos, proporcionan una cierta sensación de seguridad y confianza en la madre.

Es algo muy común en esta etapa, por lo que no debes preocuparte. Eso sí, ten cuidado y procura no extenuarte, pues un esfuerzo excesivo ahora, puede resultar fatal.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

¿Sabías que…?

Muchas mujeres comienzan su baja maternal a partir de esta semana, pero otras, prefieren seguir trabajando hasta el final y prolongar su baja después del parto. Todo dependerá de cómo te encuentres tú y el bebé y del tipo de trabajo que tengas que desempeñar. Si hablas con tu jefe y diseñáis juntos el mejor momento para hacerlo, ambos saldréis ganando.

Tu bebé.

Su cerebro y su cabeza, ya han alcanzado su tamaño de nitivo antes de nacer. Ha completado el proceso de creación de neuronas, mas de 120 billones con 100 trillones de conexiones que inició en la semana 7a y que le durarán toda la vida. Aunque su sistema inmune está ya muy desarrollado, tu cuerpo le está transfiriendo inmunidad temporal que le protegerá tras el nacimiento hasta que lleguen las primeras vacunas. Su piel se alisa y el lanugo, ese pelito suave que le cubría el cuerpo, comienza a caer. Ahora pesa 2,7 Kg. y mide 53 cm.

Citas y pruebas médicas

A partir de esta semana te realizarán un exudado vaginal y rectal para tomar muestras de tus secreciones vaginales y/o rectales y analizarlas en el laboratorio. Se trata de detectar la presencia de bacterias como el estreptococo, que podría infectar al bebé durante el parto. Si se confirma su existencia, te administrarán antibióticos ese día.

La mejor Guía de Embarazo. De la semana 32ª a la 35ª
5 (100%) 43 votes

Suscríbete a mi Newsletter

Quieres recibir información sobre mis Cursos, Charlas y Seminarios. Suscríbete para no perderte nada

Suscríbete para mantenerte informado

Share This