25ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Te encuentras torpe mentalmente. Puede que tu agudeza mental haya decaído, pero no es sin motivo. De nuevo tus hormonas están haciendo de las suyas y tu cerebro no está a pleno rendimiento. Es algo normal y pasajero.

Algunas molestias como… ronquidos

Incluso si nunca antes has roncado, es posible que ahora lo hagas. Y si ya lo hacías, seguro que se intensificará. La causa es la        inflamación de las vías respiratorias que produce una cierta dificultad para respirar y que se traduce en ronquidos.

Lo que debes evitar

Para aliviar los ronquidos en el embarazo, evita el consumo de cafeína, controla el aumento de peso, eleva un poco la cabeza al dormir y duerme de lado. También puedes recurrir a las tiritas nasales adhesivas.

Así te sientes…

Cada vez eres más consciente de los cambios que se están produciendo en tu cuerpo, porque son más globales y más visibles. La manera en la que percibas estos cambios y el significado que tú le des, determinarán si tu autoestima se ve afectada o se mantiene inalterable.

Muchas mujeres tienen miedo a engordar demasiado, a perder su figura, a no resultar tan atractivas para su pareja como antes y a que su relación cambie por este motivo. Pueden compararse con otras mujeres que no están embarazadas, infravalorarse y sentirse menos guapas.

Mi consejo como psicóloga

Cuida tu aspecto, que estés embarazada no significa que no puedas arreglarte con esmero. Elije ropa bonita, que te guste, de colores que te favorezcan y con la que te veas guapa. Disfruta de tu cuerpo y relaciónate mejor con él. Mírate al espejo con frecuencia y aprovecha para decirte cosas bonitas y recordarte que eres única, no para fijarte en lo que no te gusta. Dedícate unos minutos al día para cuidar tu piel con dedicación, tu pelo, tus uñas, etc., eso te permitirá entrar en contacto contigo misma y sentirte bien.

Elabora un diario de sensaciones positivas, donde recojas con detalle cualquier mínima sensación que te resulte agradable, desde una ducha caliente, sentir el sol en la cara, comer algo rico, hasta el halago de un compañero de trabajo, la caricia de tu pareja o el guiño amable de una amiga.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

Tu bebé.

Ya tiene pestañas, pero aún no tiene de nido el color de los ojos, porque necesitan luz para completar su formación, por eso, su color puede cambiar en sus primeras semanas de vida. Su oído puede percibir claramente los ruidos del exterior y los que él mismo produce chapoteando en el líquido amniótico. Pero siempre habrá unos sonidos espe- ciales para él: los que produce su mamá. Tu bebé mide 26 cm y pesa 800 gramos.

Citas y pruebas médicas

La prueba de sobrecarga a la glucosa, se realiza siempre tras un test de O ́Sullivan alterado, en mujeres mayores de 35 años o con antecedentes de diabetes gestacional. Detecta el grado de tolerancia a la glucosa de la madre. Sirve para diseñar el tratamiento más adecuado en caso de diabetes gestacional.

26ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Tu corazón se acelera cuando caminas, subes escaleras o haces ejercicio. Puedes sufrir mareos o algún desmayo, pues tu presión sanguínea puede sufrir cambios repentinos.

Algunas molestias como… taquicardias

El incremento del flujo sanguíneo hace que el corazón trabaje más forzado, provocando pequeñas alteraciones en su funcionamiento como palpitaciones o taquicardias. El estrés también contribuye, así como, realizar esfuerzos.

Tómatelo con calma y baja el ritmo. Haz ejercicio con regularidad, duerme de lado y practica ejercicios de relajación y respiración.

Lo que debes evitar

Centrar la atención en tu cuerpo y en las palpitaciones. Alimentos y bebidas excitantes. Esfuerzos y movimientos bruscos. Agacharte o levantarte demasiado rápido, hacer las cosas con prisa y dormir boca arriba.

Así te sientes…

A muchas mujeres les preocupa sentir palpitaciones o taquicardias y cuando las notan, se asustan y comienzan a pensar que puede ser algo malo, por lo que acaban centrando toda la atención sobre su cuerpo, lo que provoca una amplificación de los síntomas.

Mi consejo como psicóloga

Lo mejor es que aprendas a distraerte de tu cuerpo. Deja de prestarle tanta atención y de hacerle tanto caso. Normaliza lo que te ocurre: “no pasa nada”, “no es peligroso”, y céntrate en otra cosa. Ocupa tu cabeza con pensamientos positivos: “todo va bien”.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

¿Sabías que…?

El sexo del bebé lo decide el padre o mejor dicho, sus espermatozoides. Todos los óvulos de la madre contienen cromosomas del tipo XX. Mientras que los espermatozoides del padre pueden ser del tipo YY o XY. Si tu óvulo es fecundado por un espermatozoide que también contiene un cromosoma X, gestarás una niña (XX). Pero si sólo contiene cromosomas Y, gestarás un niño (XY).

Tu bebé.

Tu bebé se pasa la mayor parte del día durmiendo y cuando despierta, lo hace con más energía. Cada vez se mueve más y está más alerta a todo lo que sucede a su alrededor. Cuando oye ruidos repentinos, extiende sus brazos y piernas como reflejo para protegerse.

Ingiere medio litro de líquido amniótico al día, para ejercitar su sistema digestivo. Ahora mide 27 cm y pesa 950 gramos.

27ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Tu tripa puede cambiar de forma debido a los constantes movimientos de tu bebé, esto puede hacer que te sientas incómoda en ocasiones. Ten paciencia. Tus pies se hincharán más, si el hinchazón dura mucho o pasa a la cara, consulta con tu médico.

Algunas molestias como… tobillos y pies hinchados

Es el resultado de la retención de líquidos y suele empeorar a medida que avanza el embarazo. Bebe mucha agua. Consulta a tu médico si la hinchazón es muy severa y si aparece en las manos o en la cara, podría tratarse de un síntoma de preeclampsia.

Lo que debes evitar

No te sientes con las piernas cruzadas ni mantengas las piernas por debajo de la línea del corazón, incluso cuando duermas. Evita pasar largos períodos de tiempo de pie y elimina, si no lo has hecho ya, los zapatos de tacón alto y las prendas que dificulten la circulación sanguínea.

Así te sientes…

Puede que sientas la necesidad de ir comprando cosas para tu bebé pero que aún no te atrevas porque piensas que es tentar a la suerte, que aún es muy pronto. Es normal que en esta etapa aumente la frecuencia de pensamientos agoreros o supersticiosos. No te preocupes. Sólo obedecen a tus propios temores, no a la realidad.

Mi consejo como psicóloga

Normaliza el hecho de tener esas ideas supersticiosas. No te adelantes a los acontecimientos y si lo haces, hazlo siempre en positivo. Incrementa el uso de frases positivas que te anuncien que todo irá bien. No dejes de hacer algo por miedo, porque entonces cada vez lo temerás más. Pide a alguien de tu confianza que te acompañe a hacer tus compras para el bebé, siempre será más entretenido.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

Tu bebé.

Ahora se pueden escuchar los latidos del corazón de tu bebé poniendo el oído en tu barriga. Tu ritmo cardíaco está muy vinculado al del bebé, él se calma o altera a la vez que tú. Sus pulmones comienzan a practicar un movimiento como el de la respiración, aunque sin aire. Podrás notar su hipo. Tu bebé mide 30 cm y pesa 1 Kg.

Suscríbete a mi blog

Recibe todos los meses contenido exclusivo para los suscriptores

* indicates required
Consentimiento *

Perfecto!! Gracias por Suscribirte!!

Share This