21ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

El crecimiento del útero di culta la circulación sanguínea y por tanto, el retorno veno- so de tus piernas hasta el corazón, por lo que comienzan a hincharse y pueden aparecer varices. Aumenta el riesgo de hipertensión arterial.

Algunas molestias como… hinchazón de piernas
La hinchazón de piernas es muy frecuente en el embarazo, debido a que la circulación

Sentirás alivio si realizas ejercicio físico moderado, como caminar o nadar para que el corazón bombee más sangre y se facilite el retorno venoso. Si pones las piernas en alto siempre que puedas. Si te das duchas de agua fría en las piernas o usas un gel frío, pregunta a tu médico, él sabrá orientarte. Y si mueves los tobillos frecuentemente en círculos cuando estés sentada.

Lo que debes evitar

Permanecer mucho tiempo de pie o sentada y cruzar las piernas al sentarte, baños con agua muy caliente, zapatos de tacón superiores a 5 cm y el tabaco que altera seriamen- te la circulación sanguínea.

Así te sientes…

Estás recobrando poco a poco tu energía y eso te dará una tregua. Es el momento de hacer balance de tu situación emocional y de reevaluar la situación. Se trata de pensar en positivo y de hacer recuento de las cosas buenas por las que has ido pasando estos últimos meses y para lo que, a penas, has tenido fuerzas por culpa de tus hormonas.

Mi consejo como psicóloga  

Aprovecha para cuidarte y planificar acciones productivas. Vete de compras y pruébate ropa nueva, con la que te veas guapa y distinta. En el próximo trimestre te sentirás demasiado pesada para ello, así que aprovéchate ahora. Planifica una escapada romántica con tu pareja, luego será más complicado. Pide una cita con el dentista. No tengas miedo. El tratamiento periodontal básico en este segundo trimestre es seguro. No seas perezosa.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

Tu bebé.

Tu bebé ya no para de moverse. Todos esos movimientos le ayudan en su desarrollo físico y mental. Se moverá más por la noche porque tus músculos están más relajados y él tendrá más espacio. Está desarrollando su memoria, por eso, cuando nazca reconocerá el sonido de tu voz. Ya tiene suficientemente desarrollada su médula ósea, que tomará el control en la producción de glóbulos rojos, hasta el momento realizada desde el hígado y el bazo. Si es una niña, ya tiene la vagina formada. Ahora ya mide 22 cm y pesa 320 gramos.

Citas y pruebas médicas

Cuando hay sospecha de anomalías en el feto, toxoplasmosis o anemia fetal tras la semana 20ª de embarazo, la cordocentésis es una prueba que permite analizar la sangre fetal del cordón umbilical y obtener un cariotipo rápido del feto. Es voluntaria debido al elevado riesgo de aborto, que oscila entre un 2 y un 6%.

22ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Tu ritmo cardíaco se acelera y tu respiración cada vez es más profunda. El cansancio te sigue acompañando y necesitas dormir más de lo habitual. Es el momento de olvidarte de grandes esfuerzos y de cuidarte más.

Algunas molestias como… estrías

Tu vientre sigue creciendo y es probable que ya hayan aparecido las primeras estrías. Tu piel se estira para que el útero se expanda, y al hacerlo, algunas fibras menos elásticas se rompen, dejando unas marcas rosáceas que con el tiempo se volverán blancas. Las estrías más comunes se producen en el abdomen pero también pueden producirse en los muslos, glúteos, caderas, brazos y piernas. Hidrata tu piel con frecuencia con una crema adecuada y bebe mucha agua.

Lo que debes evitar

Pasar mucho tiempo sin hidratarte con agua o zumos. Que tu piel se seque. Jabones y espumas de baño muy agresivos que resequen tu piel.

¿Sabías que…?

La preclampsia es una subida de tensión provocada por el embarazo. Puede poner en riesgo la vida de la madre y del bebé. Afecta a un 15% de las gestantes. Detectada a tiempo puede controlarse y así, disminuir los riesgos. Suele iniciarse al principio del embarazo, pero no se evidencia hasta después de la 20ª semana.

Se produce por un defecto en la placenta que ocasiona la restricción del fujo de sangre que llega al bebé. Los síntomas más comunes son presión sanguínea alta, dolor de cabeza, in amación súbita de manos, cara o tobillos, aumento de peso repentino, menor necesidad de orinar, visión borrosa, mareo, vómitos.

El único tratamiento posible es el parto. Si la preeclampsia se detecta antes de que el bebé pueda sobrevivir por sí mismo, se recomienda ingreso hospitalario de la madre para reposo, vigilancia y medicación adecuada que baje la tensión. Ya en casa, el reposo será absoluto y las revisiones más frecuentes. Si el problema persiste, habría que inducir el parto.

Tu bebé.

Tu bebé empieza perfeccionar sus sentidos, sobretodo, el oído, el tacto y el gusto. Cuando traga líquido amniótico, sus papilas gustativas distinguen minúsculas porciones de los alimentos que tu consumes. Su sistema límbico está en pleno desarrollo, lo que le permitirá tener cambios en su estado de ánimo. Mide 23 cm y pesa 340 gramos.

Citas y pruebas médicas

La QF-PCR es una prueba complementaria a la amniocentesis que permite saber en 48 horas las anomalías del feto en los cromosomas X, Y, 13, 18 y 21, que son los implicados en el 80% de las alteraciones cromosómicas.

23ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Tu tripa cada vez está más grande y redonda. Tu piel sigue estirándose y tu ombligo puede haber cambiado de forma. Esfuérzate por mantener un peso adecuado, luego te lo agradecerás.

Tu circulación sanguínea es más lenta. Es muy posible que estén empezando a desaparecer los dolores de cabeza, más frecuentes en la primera mitad del embarazo.

Algunas molestias como… infección urinaria

Las infecciones urinarias durante el embarazo son muy comunes. Se relacionan directamente con infecciones vaginales y podrían acarrear serias consecuencias para el bebé.

Lo que debes evitar

Las duchas vaginales o permitir la entrada de jabón en la vagina durante el baño diario. Cuando orines, nunca te limpies de atrás adelante, pues las partículas fecales son las que producen las infecciones. Limita la ingesta de picantes y café. Elimina las prendas íntimas que no sean de algodón.

Así te sientes…

Puede que te sientas especialmente estresada. Son muchos los cambios, los descubrimientos, mucha la información y demasiadas cosas nuevas que hacer. Necesitas un tiempo de adaptación para cubrir tantas demandas, para integrarlo todo. Por eso tu cuerpo se pone en guardia. El estrés es una respuesta adaptativa del organismo que te prepara para enfrentar una potencial amenaza. Si no sabes gestionarlo adecuadamente, te creará problemas, pues la hormona del estrés, el cortisol, puede perjudicar al feto.

Mi consejo como psicóloga

El estrés crónico está asociado con el nacimiento prematuro de bebés y con un bajo peso al nacer. Es cierto, que no siempre podrás evitar las nuevas demandas, pero lo que sí está en tu mano, es reducir su impacto en ti. Tómate las cosas con calma y relativiza, nada es para tanto. Todo se irá colocando a su debido tiempo, te angusties o no, así que, por qué sufrir innecesariamente, si lo que está en juego es la salud de tu bebé.

Laura García Agustín

Psicóloga Clínica , Clavesalud Consulting

Tu bebé.

Las medidas del bebé empiezan a estar más proporcionadas. Su piel aún está muy arrugada, pero se alisará en las próximas semanas. El pigmento que la colorea ya se está depositando en ella. Su cerebro se desarrolla con mayor rapidez. Sus sistemas digestivo, circulatorio y respiratorio, se preparan para la vida fuera del útero. Ahora mide 24 cm y pesa 500 gramos.

24ª Semana

Lo que sucede en tu cuerpo

Tus ojos se resecan e irritan. Es normal. Usa una lágrima arti cial para hidratarlos. Tus extremidades están más hinchadas y advertirás que te aprietan más los zapatos. Notarás mejor las pataditas de tu bebé.

Algunas molestias como… picores

Están causados porque la piel se estira en tu tripa. No olvides hidratarla con frecuencia por dentro (bebiendo abundante líquido) y por fuera, con una crema adecuada. Si son muy intensos, habla con tu médico por si fuese colestasis, un problema hepático que habría que tratar.

Lo que debes evitar

La exposición al sol reseca la piel y favorece los picores, además, incrementa la pigmentación provocada por el embarazo, por lo que tendrás que acostumbrarte a utilizar una crema con protección solar si quieres evitar antiestéticas manchitas que podrían quedarse de forma permanente. Si además, te acostumbras a usar sombrero, la protección será mayor y te dará un aire diferente.

¿Sabías que…?

Necesitas aumentar la ingesta de hierro para que tu cuerpo fabrique más cantidad de glóbulos rojos.

Ayúdate con el consumo de carnes rojas, moluscos y verduras de hoja verde. La vitamina C aumenta la adsorción del hierro, así que incluye en tu dieta zumos de frutas y verduras. Consulta a tu médico para suplementos de hierro o de vitamina C.

Tu bebé.

En esta semana tu bebé entra en contacto con el mundo. Sus órganos sensoriales ya están maduros por lo que podrá recibir los primeros estímulos de fuera. Se va familiarizando con sabores y olores del exterior a través del líquido amniótico. Sus pulmones, aún muy inmaduros, producen surfactante, una sustancia que le servirá para respirar cuando nazca. Si naciese en esta semana tendría posibilidades de vivir. Mide 25 cm y pesa 530 gramos.

Citas y pruebas médicas

El Test de O ́Sullivan, detecta si existe diabetes gestacional mediante el análisis del nivel de glucosa en sangre. Se realiza a todas las mamás gestantes para controlar sus niveles de glucosa.

La mejor Guía de Embarazo. De la semana 21ª a la 24ª
Valora este sitio

Suscríbete a mi blog

Recibe todos los meses contenido exclusivo para los suscriptores

* indicates required
Consentimiento *

Perfecto!! Gracias por Suscribirte!!

Share This